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La educación prohibida

lunes, 12 de septiembre de 2016

Sobre Matrix y la cueva de Platón



¿Qué elementos encontramos del pensamiento de Platón en la película Matrix? 

Leer el mito de la caverna


ALGUNAS RESPUESTAS: 

1. "Has vivido en un mundo de sueños Neo"





Según  Platón el mundo de los sentidos, aquello que podemos tocar, oír, oler o sentir, es un mundo fugaz, que no permanece, en el que no podemos confiar. En la película  podemos hacer una metáfora de este mundo de los sentidos con la estructura de Matrix. Morfeo habla de la proyección mental del set digital, que sería esa percepción que se ajusta a ciertos moldes o ideas proveniente de un mundo que sí es real. El mundo fuera de la Matrix. 



2. "Bienvenidos al desierto de lo real"



Si la Matrix es ese mundo de las sombras, refiriéndonos al mito de la cueva platónica, Neo hace un viaje hacia afuera de ella, el paso del mundo sensible al inteligible. Utiliza por primera vez sus ojos, le duelen. Logra reconocer que su vida había sido constituida por proyecciones mentales, figuras a través del fuego. 

¿Cómo llegar a la verdad?

Morfeo representa esa figura del maestro. Ustedes dijeron en clase que en él identificaban el papel de Sócrates, el diálogo y a su vez la resistencia de Neo frente a su propia ignorancia, a la destrucción de sus certezas. 

Morfeo, es el filósofo, el que despierta, el que propone la  elección de la pastilla que lo lleva a la verdad sacándolo de la cueva. Neo deja atrás a sus compañeros de encierro, que estarían dispuestos a matarlo en el momento que él regrese. No todo mundo puede despertar. Pero el camino hacia la verdad no es para todas las personas,  según Platón "la educación es para quienes están en el camino medio entre el saber y la ignorancia" (Calvo, 1999, pg.63). Neo en este caso tenía la pregunta ¿Qué es la Matrix? Estaba en búsqueda de Morfeo, no estaba acomodado en el mundo, algo le resultaba incomodo, extraño. 

3.La ignorancia es una bendición



El papel de Cypher en la película es muy significativo. Él quiere regresar a la Matrix, se siente engañado al ser despertado al "mundo real". Quiere olvidarlo todo, vivir en el confort que da la ignorancia, vivir viendo las sombras de la cueva sin saber que solo son representaciones ficticias de un mundo real dominado por las maquinas, asesinar al hombre que quiere liberarlos. 



Referencias

Calvo, A. (1999). La educación en la civilización griega, romana y medieval. Sus ideales antropológicos, epistemológicos, éticos y políticos. Pontifica Universidad Javeriana. 

¿Por qué el conocimiento puede resultar incomodo? ¿Por qué Sócrates, el personaje principal de los diálogos Platonicos, hacia incomodar a sus interlocutores? ¿Cuales son los problemas de la verdad?


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¿La idea del alma que utilizan algunas religiones viene de Platón?

Como hemos dicho en clase, encontrar los orígenes de las ideas humanas que han ido configurando el conocimiento a través de la historia no es una tarea fácil. Los intercambios culturales se han dado desde siempre, no existen las culturas "puras",  nuestras reflexiones actuales son un producto complejo de acercamientos amistosos y guerreros entre partes del mundo.

En una clase preguntaba ¿Por qué somos occidentales? ¿Por qué nuestra educación tendrá tanta influencia de las escuelas griegas? ¿Por qué las reflexiones pedagógicas comienzan en ese lado del mundo?, y como un compañero nos respondió, porque fuimos colonizados , porque la historia e ideas de este continente se mezclo (de manera desigual) con la historia de los colonizadores europeos. Producto de esa mezcla es el porque tenemos ciertas ideas políticas, instituciones religiosas, la forma de nuestras viviendas, las estructuras familiares, la manera como vemos las relaciones de pareja y por supuesto la constitución de nuestras ideas pedagógicas. 

En este sentido, no es de extrañarnos que algunas mitologías religiosas no sean del todo "originales", si es que algo puede llamarse así. Hoy les contaba sobre las historias que existen sobre Pitagoras caminando sobre las aguas, muy parecidas a los milagros 500 años después asignados a Jesucristo. Con la concepción del alma inmortal, en dualidad con el cuerpo, ocurre lo mismo, no podemos decir que fue una idea de Platón. Pitágoras, como vimos hoy, ya tenia una concepción similar a la de Platón unos cuantas décadas antes. Los asirios  y los babilonicos, que vivieron en la Mesopotania mas o menos  1700 años antes de cristo ( 1300 antes de Sócrates, 3716 antes que nosotros), pensaban ya en un alma inmortal, en algo como un cielo y en algo como un infierno. La religión iriana (de dos mil años antes de cristo), de los medas  y los persas, hablaron ya de los tres días en que el alma permaneció junto al cuerpo antes de transportarse a otro lugar. Si nos vamos más atrás, encontraremos a los antiguos egipcios, que tenían la idea de sahu, el cuerpo espiritual. 

Sin profundizar en esto...diremos que los caminos del saber van alimentándose y la potencia que tiene es tanta, que sobrevive en lo que somos hoy, después de miles de años. 


(Melissa CC) 

¿Qué otras ideas han ido pasando de una época a otra o releídas a la luz de otro pensamiento?

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