MAPA MENTAL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN ROMA ANTIGUA
Elaborado por: Yibi, Paula, Santiago, Karime, Daniel
DIÁLOGOS SÓCRATICOS EN EL MARCO DE LA PAZ
1. Acuérdense que Sócrates no hacía entrevistas, tipo reportaje televisivo, donde solo se espera la respuesta del otro para hacer otra pregunta. Sócrates participaba en una conversación, es decir, debe existir un contexto ¿Por qué empezaron a hablar de eso? ¿Quién es la persona con la qué se conversa? Sócrates no solo pregunta, también hace afirmaciones, ironías, ejemplos.
2. Sócrates era un maestro, aunque su método resultaba incomodo, tenía una finalidad pedagógica: llegar a la verdad; él pensaba que todos teníamos un conocimiento oculto que se podía traer a la luz. Sócrates intentaba entonces por medio de la ironía y las preguntas cumplir dicha finalidad, así que sus ejercicios deben tener también este propósito. En el caso de ustedes, el personaje de Sócrates debe encontrar, junto a su interlocutor, la definición de la palabra escogida utilizando el mismo método, no se trata de convencer al otro de la opinión de "Sócrates" sino hacerlo reflexionar, recapacitar sus propias certezas.
![](https://econfianza.files.wordpress.com/2011/06/dialogo-socrates.jpg)
Por lo anterior, el papel de Sócrates en los diálogos que ustedes van a construir es el de “desocupar” un poco ese ignorante que todos tenemos. Hagan el ejercicio en estos días de hablar cómo lo hace Sócrates: con amigos, familiares, el vecino de la tienda, sobre la palabra elegida, para que se hagan una idea de la diferencia entre una “opinión” y un “conocimiento” y hagan su primera práctica pedagógica siguiendo el método de un gran maestro griego.
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